lunes, 1 de octubre de 2012

Estimado Pablo, sobre la 3ra Consigna puedo decir que:


Tema propuesto: Análisis de la participación y liderazgo político de las mujeres jóvenes en la asamblea plurinacional de Bolivia (2009-2012)

Pienso que las preguntas de investigación estarían orientadas de la siguiente forma:

·         ¿Cuál es el nivel de participación de mujeres jóvenes en la asamblea plurinacional de Bolivia (2009-2012)?  Esto como una pregunta cuantitativa
·         Pero me gustaría plantear algo mas cualitativo para demostrar, ¿cuáles son los niveles de incidencia de las mujeres jóvenes en la asamblea plurinacional?
·         ¿Porque las mujeres jóvenes no llegan a ser asambleístas plurinacionales?  ¿A que se deben los bajos niveles de participación? Pero no se si aquí estaría dando por hecho que existe un bajo nivel de participación? 

1 comentario:

  1. Estimada Lorena, lo primero que tenemos que determinar es la pregunta principal, que es lo que quieres saber a partir de la investigación.
    Tomando como base lo que planteas como tema podríamos decir que si buscas analizar la participación y el liderazgo de las mujeres jóvenes en la Asambles es para descubrir algo, la pregunta es ¿qué?.
    Si sigo mirando tu primera entrada parece que te interesa que situaciones fortalecen esta participación y cuáles son los condicionamientos para la misma. Entonces tendríamos una pregunta principal del estilo ¿Cuáles son los obstáculos y los facilitadores para la participación de las mujeres jóvenes en la asamblea….?
    A partir de aquí tendríamos que definirnos por una de dos áreas que aparecen las preguntas que planteas: o bien analizamos la participación en la propia asamblea o bien analizamos el acceso de las mujeres a la asamblea. O las dos cosas agregando en la pregunta principal “para el acceso y la participación de las mujeres….”.
    Analizando las preguntas secundarias te diría:
    a) ¿Cuál es el nivel de participación de mujeres jóvenes en la asamblea plurinacional de Bolivia (2009-2012)? Más bien te diría que si se refiere al acceso (es decir cuántas forman parte de la asamblea) no tiene que ser pregunta, son datos disponibles que puedes poner en la justificación.
    b) ¿cuáles son los niveles de incidencia de las mujeres jóvenes en la asamblea plurinacional? (Esta es una pregunta relacionada con participación)
    c) ¿Por qué las mujeres jóvenes no llegan (pondría tienen dificultades o están sub-representadas) a ser asambleístas plurinacionales? (esta sería una pregunta relacionada con el acceso)
    ¿A que se deben los bajos niveles de participación? [Pero no se si aquí estaría dando por hecho que existe un bajo nivel de participación] Acá no se a que le estas llamando participación. Si se refiere a la posibilidad de ser asambleísta (acceso) ya tendrás datos. Si se refiere a la cantidad y cualidad de intervenciones en la asamblea está contemplado en las preguntas a y b.
    Quizá tengas otras que quieras incluir. Espero haberte ayudado, cualquier duda me lo consultas en el foro. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar